domingo, 21 de agosto de 2011

Lugares y Atractivos turisticos de algunos cantones


LUGARES TURISTICOS DE EL  GUABO

                  


                    

    




BALNEARIO DOS BOCAS

Pertenece a la Parroquia Rural El Progreso, es uno de los lugares más acudidos por turistas que durante todo el año llegan para disfrutar sus encantos, gracias a la belleza de su entorno natural, que compuesta por una tupida vegetación, amplias rocas lisas y complementadas por las cristalinas aguas.
 De los ríos Chaguana y Águila, que caprichosamente se unen dándole el nombre al balneario, hacen de este sitio un lugar predilecto para los visitantes y sea considerado uno de los más importantes en nuestro Cantón y Provincia.

Extensión
La confluencia del Río Chaguana y el Río Águila forman un solo rápido de 18 metros de ancho.
Ubicación
El balneario dos bocas se encuentra ubicado al Noreste de la cabecera cantonal en el sitio la Cadena a 11,10 km. desde la ciudad de Pasaje.
Clima
Su temperatura promedio es de 26 grados centígrados.
Flora
En este sitio se da el cacao tradicional y orgánico, papaya, mandarina, naranjas, fruta de pan, banano seda y filipino, limón, zapote, naranja, guanábana, mamey, guaba, grosella, etc.
Atractivos
• La belleza de su paisaje natural, esta compuesta por una tupida vegetación y amplias rocas lisas, complementadas por las cristalinas aguas de los ríos Chaguana(18 ºC) y el Águila(24 ºC), que caprichosamente se unen formando un solo rápido de 18 m de ancho, este lugar esta considerado uno de los principales atractivos de la provincia.
• Unión de los Ríos: Lo llamativo del lugar es la unión de los Río Chaguana y el Río Águila que forman un solo rápido, notándose que los ríos tienen diferente color y caudal.

Como Llegar: Dos Bocas se encuentra aproximadamente a unos 30 minutos de la ciudad. Desde Pasaje nos dirigimos por la Vía principal hacia el Guabo, pasando el puente sobre el río jubones a unos 5 minutos a mano derecha entramos por una guardarraya pavimentada, esta vía nos dirige hasta la parroquia el Progreso, donde llegamos hasta el centro de la población y encontraremos rótulos direccionales hacia el balneario.









    LAGUNA DEL AMOR

El atractivo constituye un arroyo apacible del Río Guisho, siendo este un lugar agradable para el descanso, por lo apartado que está de los centros poblados y porque se encuentra rodeado de árboles grandes que le dan un aspecto exuberante y natural.


Las riberas del atractivo están constituidas por arena con piedra bola de tamaño pequeño. Los árboles que se encuentran en sus riberas han extendido sus ramas sobre parte del espejo de agua lo que le da sombra y también no permite excesiva evapotranspiración del cuerpo de agua. La presencia de árboles de Anona de monte nos permite apreciar que en lugar todavía quedan remanentes de especies de bosques naturales.
Superficie
La Laguna del Amor tiene 30 metros de ancho aproximadamente, es alimentada por el Río Guisho.
Ubicación
Se encuentra ubicado entre las parroquias Huizo y Casacay en el Km. 7 vía Cuenca.
Clima
Su temperatura promedio es de 25 grados centígrados.
Flora
La presencia de árboles de Anona de monte nos permite apreciar que en el lugar todavía quedan remanentes de especies de bosques naturales, laurel, guarumo, trepadoras, cacao, caña guadua.

 El Río huizho constituye un remanso en el sitio formado por el agua que cae de la peña de la montaña y forma un espejo de agua tranquila en su parte inferior, la misma que es utilizada por la gente Para bañarse.
• En las orillas de este interesante lugar encontramos sitios amplios donde se puede acampar, realizar camping, pic-nic, fotografía, caminatas ecológicas y observación de flora y fauna.

Otros Atractivos
• Río Jubones: El río se desliza en pendientes suaves. Presenta estribaciones de montaña en la orilla derecha rodeada de vegetación, se puede apreciar claros transformados en pastizales para la ganadería do baja el nivel del agua muestra una playa de arena muy fina.
 Como Llegar: Pueden coger los buses que van en la ruta Pasaje-Cuenca como Coop. Azuay y Coop. Express Sucre o buses urbanos como Trans. Pasaje (nota: pero estos buses los dejan a la entrada del camino a coger para la laguna, de ahí hay que caminar por una carretera de segundo orden unos 20 a 30 minutos, pero solo los que conocen pueden llegar a la laguna (o en tal caso se les pregunta a los lugareños para que les indiquen por donde es el descenso) hay que coger un pequeño sendero que queda sobre la laguna, donde hay que descender para llegar al atractivo.
    BALNEARIO LA COCHA

                              
  

Los contornos del balneario están hechos de arena y piedra, y se han fabricado en sus bordes escaleras de cemento, para que la gente pueda sentarse y acceder al río.
Extensión
La Laguna del Amor tiene 30 metros de ancho aproximadamente, es alimentada por el Río Guizho.
Ubicación
El atractivo se encuentra ubicado sobre la vía Panamericana Sur (Machala-Cuenca); a 7 kilómetros del Cantón Pasaje.
Clima
Su temperatura promedio es de 25 grados centígrados.
Flora
A los alrededores del atractivo podemos encontrar varias especies de flora como son: cacao, guabo, guarumo, balsa, mango, niguito, higuerilla, entre otras.
• Plantas Nativas: Entre las plantas nativas encontramos el niguito, guarumo y caña brava.
Fauna
Dentro de la fauna se pudo observar algunas especies como: guanta, ardillas, armadillos, mirlos, colibríes, serpientes equis, lombriz de tierra, lagartijas y otros.
Atractivos
• Parroquia Rural Casacay: Cuenta con Escuela, Colegio, Iglesia, Biblioteca Municipal y Cancha Deportiva y se precia de ser un lugar turístico por su balneario de agua dulce llamado La Cocha, así como por la cercanía del balneario y la Hostería San Luís. Cuenta con los siguientes lugares: Challiguro, Huizho, Pitahuiña, California, San Tintín y los siguientes barrios Panecillo, Agustín Montero, Lotización San Antonio y La Esperanza, se caracteriza por ser una zona turística por encontrar diversidad de atractivos turísticos. Detalles
Actividades Turísticas
• Turismo recreacional (baño) en fin de semana, y mayor afluencia en feriados (carnaval, fin de año, etc.).
Como Llegar: Pueden coger los buses que van en la ruta Pasaje-Cuenca como Coop. Azuay y Coop. Express Sucre o buses urbanos como Trans. Pasaje.
                                                                                                    
                                                                                      RÍO BUENAVISTA
El atractivo presenta un paisaje de bosque seco tropical, el mismo que es una formación vegetal constituida por una flora de sucesión secundaria, actuando estos árboles como contenedores de orilla evitando la destrucción de la misma.

En la mayor parte de las riberas de este río la presencia de cañaverales es frecuente los mismos que son repoblaciones naturales, que tienen una doble función de proteger el espejo de agua y evitar desmoronamientos de las orillas. Las orillas, que son utilizadas como playas, están constituidas de arena fina compactada.

Desde la carretera se puede apreciar al Río Buenavista, el mismo que viene serpenteando en su curso de bajada. En los lugares donde disminuye la fuerza de su caudal, debido a pendientes suaves, forma vados y remansos lo cual ha sido aprovechado por la pequeña playa.
Extensión
El lugar usado como balneario tiene 40 metros aproximadamente, de espejo de agua.
Ubicación
Se encuentra ubicado en la provincia de El Oro, cantón Pasaje.
Clima
Su temperatura promedio es de 25 grados centígrados.
Flora
En el transcurso del río podemos apreciar algunas especies arbóreas como el niguito, balsa, guarumo, caña guadua, mamey, guayaba, helechos, epifitas y orquídeas, entre otros.
• Plantas Nativas: Entre las plantas nativas encontramos el niguito, guarumo y caña brava.
Fauna
En lo que respecta a la fauna en el lugar podemos observar especies como: el conejo de monte, armadillo, zorro, chucuri y gran cantidad de aves como tórtolas, colibríes, gorriones, mirlos y lechuzas.
Actividades Turísticas
• Las actividades que se pueden realizar son: fotografía del entorno, caminatas, interpretación ambiental, estudios de fauna y flora existente a su alrededor y sus usos, pesca con anzuelo, baño, paseo en canoa. Deporte: Fútbol.
Como Llegar: Cooperativa Oro Express. Se pueden alquilar camionetas en el centro urbano de Pasaje, aquí existen varias Coop. De camionetas que los pueden llevar al balneario.

                                                                                                RÍO JUBONES
El río se desliza en pendientes suaves. Presenta estribaciones de montaña en la orilla derecha rodeada de vegetación, se puede apreciar claros transformados en pastizales para la ganadería y cuando baja el nivel del agua muestra una playa de arena muy fina.

Mientras que a la izquierda esta rodeado de árboles que se encuentran cumpliendo la función de contener las orillas.
El Río Jubones presenta diferentes manifestaciones en su caudal, presentando en algunos sitios disminución torrente, formando vados o remansos lo cual es aprovechado por los bañistas.
                                                    Extensión
El Río Jubones tiene aproximadamente de 8 a 10 metros de ancho.
Ubicación
Se encuentra ubicado en la provincia de El Oro, cantón Pasaje.
Clima
Su temperatura promedio es de 22 grados centígrados.
Flora
Los árboles más comunes presentes aquí son: faique, higuito, higuerón, guarumo, laurel, Fernán Sánchez y fruta de pan. Las trepadoras epifitas más comunes son: piñas, cordoncillo.
• Plantas Nativas: Entre las plantas nativas encontramos el higuito, higuerón, laurel, guarumo y caña brava.
Fauna
Las especies faunísticas que habitan es atractivo son: viejas, garza blanca, raspa, garza morena, zabalo, camarón de río, ollero, reptiles como: gualilla y culebra X
Como Llegar: lo mas cerca para encontrar el rio jubones es a 1,70 km. en la vía que nos conduce al Cantón El Guabo donde desde el puente llamado el Donque donde se puede apreciar el majestuoso rio Jubones rodeado de bananeras, aquí se puede llegar tranquilamente a pie o sino en buses como la Coop. Calderón y Oro Express. Para poder observar el rio Jubones en la parte más alta del Cantón podemos dirigirnos hasta la Parroquia Uzhcurrumi en los buses de la Coop. Trans. Pasaje.

LUGARES TURÍSTICOS DE SANTA ROSA
Puerto Jelí (gastronomía) a cinco minutos de Santa Rosa ubicado en la margen izquierda de la desembocadura de Río Buenavista, Jelí se ha convertido en el sitio para degustación de una gran variedad de platos a base de mariscos que lo ubican como el centro gastronómico del sur del Ecuador.
Atractivos Turísticos de Piñas
La Piedra

Ubicada al Norte de la ciudad de Piñas a 3 Km. Aprox.  Sitio de gran atractivo por ser un mirador de la ciudad y además por la oportunidad de realizar actividades de aventura como rapel. A este sitio se puede ingresar en auto o a pie, y durante su recorrido usted puede encontrarse con los trapiches, donde se procesa la caña de azúcar para obtener el guarapo, que es utilizado para  la producción de panela y también por las destilerías donde se produce el licor típico de la zona denominada "Mallorca", actividad económica de algunos sectores aledaños a la ciudad. Continuando con su recorrido puede observar la gran diversidad de formas de vida  (flora y fauna del sector).

El Cerro de Cristo (pata grande)

El cerro de la “Pata Grande” y sus 14 estaciones del Calvario de Cristo, dominan de manera majestuosa toda la geografía de la ciudad, este lugar es visitado continuamente por propios y extraños, convirtiendo a este sitio en uno de los lugares privilegiados y que todos hemos dejado a nuestro paso, una estela de gratos recuerdos de nuestra niñez y juventud. Sitio de gran atractivo por la vista panorámica de la ciudad y los alrededores. Aquí también se pueden realizar caminatas cortas hasta la cima del cerro. Sitio muy concurrido en semana santa, porque desde el inicio del recorrido esta representado el calvario de Cristo, a mitad del mismo se encuentran los tanques que abastecían a la ciudad con el líquido vital.
Accesibilidad: Al lugar se puede llegar en auto, sobre una vía de segundo orden en buen estado, cuyo acceso inicia en la parroquia La Susaya. O si desea y quiere realizar deporte puede acceder a pie, por el sendero que inicia en el Barrio San José, junto al Centro de Salud. La duración de la caminata es de 30 a 45 minutos dependiendo del estado físico de los visitantes. Se recomienda llevar bebidas y líquidos, y nuevamente insistimos en la importancia de llevar fundas plásticas para depositar los desechos
LUGARES TURISTICOS DE MARCABELI    

                                         


PIÑAS
Orquidiario “Piñas Oasis Ecológico”
Ubicado dentro de la ciudad, este Orquidiario ofrece una muestra de la gran variedad de Orquídeas de la zona
Horario de Atención:
Nota: Una de las épocas donde se pueden observar mayor cantidad de orquídeas es entre los meses de septiembre a noviembre.

Collecion Privada Antropológica y de Antigüedades de Ruben Torres
Ubicado en la ciudad, en la Av. 8 de noviembre cerca del sitio "La Cadena", esta colleción privada ofrece al visitante una amplia muestra de piezas antroplógicas y de antigüedades.
Nota: Para una mejor apreciación de las charlas de su propietario es recomendable asistir en grupos de hasta seis personas, además por tratarse de una colección privada, es necesario comunicarse previamente con el propietario de la colección.
Las Bateas (cascadas)

Localizado a unos 7 Km. Aproximadamente al Oeste de la ciudad de Piñas, cuenta con un conjunto de chorreras que varían desde los 3 a 11 metros de altura, por donde se pueden realizar actividades de canyoning con el equipo necesario y en horas adecuadas (7-9 AM), el recorrido es de aproximadamente 4 horas hasta el final de las caídas de agua, pero el recorrido hasta la vía de regreso es de 2 horas aproximadamente.
Durante el recorrido usted puede deleitarse con la vista desde las diferentes alturas y también contemplar la exuberante fauna y flora existente en la zona, además de la emocionante aventura.
La entrada a este lugar queda al borde de la carretera y es gratuita.
La época más adecuada para visitar este lugar Es entre Junio y Agosto (Verano);    en periodos invernales es necesario la compañía de un profesional.
Nota: por las condiciones húmedas del sector recomendamos precaución por lo resbalosas de las piedras y lo frágil del terreno, por esto es necesario el equipo antes mencionado.
Reserva Buenaventura (Jocotoco)

Ubicada a 9.5 Km al Oeste de la ciudad de Piñas, su elevación oscila entre los 550 a 1100 msnm. Actualmente la reserva alcanza las 1600 Ha. y el tamaño esperado es de 5000 Ha. Su bosque protege la más importante población del Perico de Orcés (Pyrrhura orcesi) 1980, con cerca de 70 parejas, y el Tapaculo de el Oro (Scytalopus robbinsi), con 30 parejas, ambos endémicos de esta región y en peligro de extinción.
Buenaventura abarca una zona de transición entre los regímenes bioclimáticos húmedos subtropical y húmedo tropical, se encuentra influenciada por cuatro regiones de endemismo en el Ecuador, que son: tierras bajas de Chocó, tierras bajas Tumbesinas, ladera occidental de los Andes y tierras altas Sur Occidentales.
Buenaventura tiene un de los lek más exitosos para la observación del exótico Pájaro Paraguas Longipéndulo (Cephalopterus penduliger).
Posee también dos jardines espectaculares de colibríes a diferentes alturas, con 24 especies y más de 500 individuos; en la reserva se han registrado 300 especies de aves, 35 especies entre anfibios y reptiles; además posee un gran centro de endemismo en lo que respecta a orquídeas,  también por un diverso número de especies de mamíferos y otros animales, que se encuentran dentro de esta área.
Además para preservar el lugar en mejores condiciones cada grupo de visitantes deberá llevar bolsas para la recolección de basura en caso de restos de alimentos u otros desperdicios.
No se permite el ingreso de mascotas, armas y la extracción de ninguna especie ya sea de flora o fauna del lugar.

El Chorro Viringo

Ubicado a 6 Km. De la ciudad de Piñas, lleva este nombre debido a que, al momento de bañarse los trajes de baño se desprendían por la intensidad de la caída de agua y el quedar desnudo en la dialéctica local se denomina “viringo”, es por eso el origen del nombre de este singular sitio; en el cual usted puede deleitarse de un baño mientras disfruta del agua pura y sus propiedades relajantes.
El chorro se encuentra al pie de la carretera y el ingreso no tiene ningún costo.
Nota: Al visitante se le recomienda llevar fundas para su basura y colaborar con el aseo del lugar.
Mirador - Orquideario Montañita


Atractivos Turísticos  Zaruma

Los principales atractivos turísticos del cantón Zaruma son:

Asentamientos Prehispánicos: Yacuviñay, Guayquichuma, Guizhaguiña, Chepel, Chivaturco, Payama, Plan Grande, Tocto, Shuquin, Paltacalo, Guartiguro caminos reales y senderos.
Petroglifos: Ruta de Chinchilla, Piedra bola de Guizhaguiña, San pablo, Rio Amarillo, Ramírez pamba, Nudillos, Puente de Busa. cavernas
Cascadas: Chorro Blanco 100m, Ñacacapac 60m, La Chorrera 70m, El Pinglio o Byron 75m, Guayquichuma 120m.
Ríos: Amarillo. Luis, Calera, Guando, Andro, Salado, Elvira, Daule, forman la cuenca alta del Puyango – Tumbes
Montañas: Chivaturco, El Pogllo, Los Cedros, Guayquichuma, Daucay, Buenaventura; ideal para turismo ornitilogico y observación de orquideas
Lagunas: Chinchilla, Tapra, Tigricocha, Cubilan, Arcos, Siriguiña. termalismo,
Minas de oro: El Sexmo, Palestina, Píllasela, Vizcaya, Pacchapamba, Palacios, Miranda, una impresionante arquitectura a base de madera, una diversidad de pisos climáticos, un entorno paisajístico, exquisita

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cual seria denominado patrimonio cultural del Ecuador del canton pasaje de las nieves

    ResponderEliminar